top of page
  • info212800

Utilidad y sentido

Muchas veces los coaches desafiamos las maneras de explicar de nuestros coacheados proponiéndoles un movimiento desde los ¿POR QUÉ? hacia los ¿PARA QUÉ?

Este desplazamiento nos permite mover el periscopio desde el enfoque en el pasado que no podemos cambiar hacia el presente y el futuro que podemos diseñar.


Sin embargo, en la cultura predominante del Siglo XXI vamos distinguiendo un malentendido que, aún muchos coaches, arrastramos: confundir el PARA QUÉ – que evoca el sentido de la acción – con el PARA QUÉ SIRVE que apunta a la mera utilidad.


Curiosamente, el PARA QUÉ - que aprendimos a comprenderlo como un acceso hacia un propósito a través del cual sostener con determinación nuestras elecciones- de pronto está perdiendo toda su potencia de apalancamiento en manos del PARA QUÉ SIRVE que se nos agota muy pronto en la lógica del consumo.


El GPS para Coaches y Coacheados que estoy planteando, pone su foco en la revisión de este tipo de malos entendidos a favor de una conexión con lo vital.


Desde esta perspectiva, no nos confundamos: cuando evoquemos el sentido, emergerá el futuro y la referencia a la sustentabilidad como un pilar del siglo líquido. En cambio, cuando tentados por las soluciones rápidas y mágicas vayamos por la mera utilidad, padeceremos del vacío de lo efímero y de los estertores de una desesperación colectiva que busca sentido donde solo encontrará espejitos de colores.


¿Con qué criterio estás tomando las decisiones más importantes de tu vida y de tu empresa?

Si te encontraras acechado por alguna de las inconsistencias delineadas en este artículo, bien sabés que podés contar con la mirada poderosa que venimos desarrollando en CrearContextos desde hace más de dos décadas. Siempre estamos a tiempo de entrenar una nueva mirada.

1 visualización
bottom of page