top of page
  • info212800

No tenés nada... tenés estrés

¿Te ocurrió visitar al médico en los últimos años y que te dijera esto?


Esta expresión tan habitual de los médicos en consulta, a mi juicio revela el agotamiento de una interpretación que excede ampliamente a la medicina convencional en la que “tener algo” significa poder distinguir algún síntoma para el cual poder aplicar un tratamiento dentro de su paradigma.


Como el estrés requiere una comprensión diferente a la que aprenden los médicos en la facultad de medicina hasta hoy, carecen de ojos para mirar los fenómenos ligados a nuestra salud del siglo XXI. Así, a menudo no escucharemos expresiones del tipo “para el cuadro que estoy observando, mi interpretación resulta insuficiente y no sé que decirte” sino que recibiremos comentarios del tipo “no tenés nada… tenés estrés”.


Cambiar esta perspectiva resultaría un giro copernicano para los médicos, así como para los que nos atendemos con ellos. En esta instancia, los coaches tendríamos muchísimo por aportar, del mismo modo que lo venimos haciendo en tantas otras profesiones, a partir del reconocimiento por parte de los referentes del agotamiento de la interpretación.


Si estuvieras tomado por alguna interpretación obsoleta del abordaje de tu profesión tal vez ha llegado el momento de hacer un giro copernicano y pedir coaching.


5 visualizaciones
bottom of page